Go to Top

La Tecnología. La Honda.

 

La honda es un arma muy antigua.

Según la Biblia, el pequeño pastorcillo David, que posteriormente fue Rey de los Judíos (1040-966 a. C.), venció al gigante Goliat hiriéndolo con una piedra que le lanzó con una honda.

Es una curiosa historia que Wikipedia nos resume muy bien.

Goliat, de acuerdo con la narración bíblica, fue un soldado gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo, que durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel.

Goliat era extraordinariamente alto para la media incluso para los estándares actuales. Los escritos cifran su estatura en seis codos y un palmo (2,9 m). Su cota de malla de cobre pesaba 5.000 siclos (57 kg), y la hoja de hierro de su lanza 600 siclos (6,8 kg).

Los filisteos se reunieron para guerrear contra Israel en Socoh y acamparon en Efes-damim.

Cuando las líneas de batalla de los filisteos y el ejército de Saúl se encontraron de frente a cada lado del valle, el gigantesco guerrero Goliat salió del campamento filisteo y en voz alta desafió a Israel para que presentara a un hombre que luchase con él en un combate cuerpo a cuerpo, cuyo resultado determinaría qué ejército llegaría a ser siervo del otro.

Durante cuarenta días, Goliat desafió al aterrorizado ejército de Israel cada mañana y cada atardecer. No obstante, ningún soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar semejante reto.

Un pequeño pastor llamado David, de la tribu de Judá, quien era pródigo en talentos y buen semblante, y sobre quien estaba el espíritu de Dios, hizo frente a su reto.

Goliat, precedido por su escudero, avanzó, invocando por sus dioses el mal contra David.

Cuando David le lanzó una piedra con su honda, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra.

Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y con la espada del gigante le cortó la cabeza. A esto siguió una notable derrota y una gran matanza de filisteos.

Será muy importante explicar a los niños y a los jóvenes los principios físicos de una honda, y la forma en que un hábil hondero consigue que cada oscilación de su brazo vaya acumulando energía cinética en el proyectil.

De este modo, cuando el hondero suelta la honda, el proyectil sale despedido a gran velocidad.

Los niños entenderán fácilmente muchos principios fundamentales de la física: energía, masa, velocidad, energía cinética, fuerza centrífuga, y sus maestros recibirán un pequeño manual con preguntas y cuestiones a discutir con sus alumnos.

Los mismos principios físicos son aplicables al caso de los lanzadores deportivos de martillo: el lanzador hace girar una bola de hierro alrededor suyo, atada con una cadena que sujeta con sus manos. La oscilación de su cuerpo transmite unos esfuerzos a la la bola de hierro, que poco a poco incrementa su velocidad de giro y por tanto su energía cinética.

Al soltar la cadena, la bola sale despedida a gran velocidad, y gana el concurso el lanzador que consiga que su bola tenga mayor alcance.

Los alumnos mayores ya podrán valorar con relativa exactitud los parámetros que rigen el funcionamiento de una honda, y determinan la trayectoria y alcance de la bala cuando es disparada.